El TEPSI consta de 3 subtest, los cuales representarían mediciones de 3 grandes áreas dentro del desarrollo psicomotor del niño:la coordinación (psicomotricidad fina, el lenguaje y la motricidad gruesa. El subtest de coordinación consta de 16 ítems, el subtest de lenguaje consta de 24 ítems y el subtest de motricidad de 12 ítems. Para cada subtest y para el puntaje total se han establecido normas que permiten detectar la existencia de algún atraso del niño en su desarrollo psicomotor general o en algún aspecto particular. El TEPSI no es un test de diagnóstico mental o de la inteligencia. Si se requiere realizar una evaluación de este tipo , existen instrumentos como el test de inteligencia para pre-escolares de Wechsler(WPPSI)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieZ9Kav7jO1GGrBf1LxF931MGXMXItfn5LOOAufxDlgjcuIEHEJdPKTJi4rx9To-kanpmbvgxG4CJBlNI7mwrALXexH9GV24TDt_RX3EXSSh9YM1JaTHuNfQiBF1Xrw8Vqw1tAZg5Ob-aD/s1600/descarga-boton.png)
TEST DE BENDER ( GUESTALTICO VISOMOTOR) El test de Bender es un instrumento clínico con numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Ha demostrado ser muy útil en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnósticos clínicos de discapacidad mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, etc. (en la exposición de casos prácticos se muestran 2 ejemplos -el 5 y 6- con marcadores de alteración neurológica, un T.G.D. y un Síndrome de Williams). Alrededor de los 11 años la mayoría de los niños son capaces de copiar los dibujos del test sin errores. Un exceso de ellos según a qué edades nos indicaría la presencia de algún trastorno. La prueba puede aplicarse a partir de los 4 años. Los niños la aceptan bien dado que es poco intrusiva y requiere pocas explicaciones. La psicóloga E.M.Koppitz (1.918-1.983), -una de las figuras que más ha investigado el Test de Bender-, nos proporcionó un único protocolo a través del cual, poder evaluar: 1-La madurez perceptiva 2-El posible deterioro neurológico 3-El ajuste emocional de los niños Tras muchos estudios editó un libro con las normas de puntaje aplicables a todos los niños entre 5 y 10 años, cualquiera que sea su Inteligencia o el tipo de problemas que presente. También son de aplicación en sujetos con discapacidad mental con una edad cronológica no superior a 16 años pero con una edad mental de 10 o inferior.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieZ9Kav7jO1GGrBf1LxF931MGXMXItfn5LOOAufxDlgjcuIEHEJdPKTJi4rx9To-kanpmbvgxG4CJBlNI7mwrALXexH9GV24TDt_RX3EXSSh9YM1JaTHuNfQiBF1Xrw8Vqw1tAZg5Ob-aD/s1600/descarga-boton.png)
TEST ABC (Edades : 5 ½ y 6 ½ años)
Su objetivo es detectar la madurez de un niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica.
Es un test de fácil de aplicación, concede un máximo de 24 puntos y da el puntaje en términos absolutos; es decir, sin relacionar el resultado con la edad cronológica.
Materiales : Lámina, página de recortes, 3 figuras,
protocolo, lápiz, tijera redondeada y reloj.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieZ9Kav7jO1GGrBf1LxF931MGXMXItfn5LOOAufxDlgjcuIEHEJdPKTJi4rx9To-kanpmbvgxG4CJBlNI7mwrALXexH9GV24TDt_RX3EXSSh9YM1JaTHuNfQiBF1Xrw8Vqw1tAZg5Ob-aD/s1600/descarga-boton.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieZ9Kav7jO1GGrBf1LxF931MGXMXItfn5LOOAufxDlgjcuIEHEJdPKTJi4rx9To-kanpmbvgxG4CJBlNI7mwrALXexH9GV24TDt_RX3EXSSh9YM1JaTHuNfQiBF1Xrw8Vqw1tAZg5Ob-aD/s1600/descarga-boton.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario