18/6/11

MATERIAL PARA DIAGNÓSTICO (TEST, PRUEBAS)

TEST TEPSI (2 A 5 AÑOS) Características generales del TEST El TEPSI es un test que mide de manera gruesa el rendimiento en cuanto a desarrollo psicomotor del niño de dos a cinco años en relación a una norma, y determina si el niño presenta un rendimiento normal o si está bajo lo esperado.

El TEPSI consta de 3 subtest, los cuales representarían mediciones de 3 grandes áreas dentro del desarrollo psicomotor del niño:la coordinación (psicomotricidad fina, el lenguaje y la motricidad gruesa. El subtest de coordinación consta de 16 ítems, el subtest de lenguaje consta de 24 ítems y el subtest de motricidad de 12 ítems. Para cada subtest y para el puntaje total se han establecido normas que permiten detectar la existencia de algún atraso del niño en su desarrollo psicomotor general o en algún aspecto particular. El TEPSI no es un test de diagnóstico mental o de la inteligencia. Si se requiere realizar una evaluación de este tipo , existen instrumentos como el test de inteligencia para pre-escolares de Wechsler(WPPSI)



TEST DE BENDER ( GUESTALTICO VISOMOTOR) El test de Bender es un instrumento clínico con numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Ha demostrado ser muy útil en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnósticos clínicos de discapacidad mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, etc. (en la exposición de casos prácticos se muestran 2 ejemplos -el 5 y 6- con marcadores de alteración neurológica, un T.G.D. y un Síndrome de Williams). Alrededor de los 11 años la mayoría de los niños son capaces de copiar los dibujos del test sin errores. Un exceso de ellos según a qué edades nos indicaría la presencia de algún trastorno. La prueba puede aplicarse a partir de los 4 años. Los niños la aceptan bien dado que es poco intrusiva y requiere pocas explicaciones. La psicóloga E.M.Koppitz (1.918-1.983), -una de las figuras que más ha investigado el Test de Bender-, nos proporcionó un único protocolo a través del cual, poder evaluar: 1-La madurez perceptiva 2-El posible deterioro neurológico 3-El ajuste emocional de los niños
Tras muchos estudios editó un libro con las normas de puntaje aplicables a todos los niños entre 5 y 10 años, cualquiera que sea su Inteligencia o el tipo de problemas que presente. También son de aplicación en sujetos con discapacidad mental con una edad cronológica no superior a 16 años pero con una edad mental de 10 o inferior.


TEST ABC (Edades : 5 ½ y 6 ½ años)
Su objetivo es detectar la madurez de un niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica.

Es un test de fácil de aplicación, concede un máximo de 24 puntos y da el puntaje en términos absolutos; es decir, sin relacionar el resultado con la edad cronológica.
Materiales : Lámina, página de recortes, 3 figuras,
protocolo, lápiz, tijera redondeada y reloj.

TEST DE APERCEPCÍON INFANTIL CAT A
Test para la aplicación a niños de 3 a 10 años. La idea primordial se basa en que a esa edad los niños propenden a identificarse mejor con animales y producen, entonces, relatos más significativos frente a representaciones pictóricas con figuras de animales. Así, con la colaboración de S.S. Bellack, surgió el CAT A. Desde 1949 el CAT A viene aplicándose en la clínica psicológica en todo el mundo con una aceptación y éxito que lo han convertido en uno de los instrumentos indispensables para la exploración de la personalidad infantil. Esta nueva edición en castellano reproduce las mismas diez láminas originales de escenas de animales en situaciones antropomórficas. El CAT puede ser útil para el psicoanalista, el psiquiatra, el psicólogo, el asistente social y el maestro, así como para el pediatra con orientación psicológica.

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